La A&T advierte de la vulnerabilidad del ciclo NEDC

Los procesos de homologación de consumos y emisiones han sido manipulados por los fabricantes, hasta el punto de que, para el año 2020, pueden llegar a suponer una diferencia del 50%. En el análisis de las prácticas realizadas y los valores de desviación, Mercedes (Daimler) se convierte en el fabricante peor parado.

Sin título-1

El último informe de la A&T, asociación europea del transporte y el medio ambiente, pone de manifiesto la obsolescencia del ciclo actual de homologación NEDC (New European Driving Cycle) a la hora de registrar los datos de consumo. La evolución de las tecnologías aplicadas a este campo, unida a la manipulación de los fabricantes, hacen de la homologación de consumos un mero trámite fácil de desvirtuar.

De entre la mala praxis de los fabricantes para simular unos índices de consumos y emisiones óptimos, destaca la desconexión del alternador, el uso de lubricantes especiales de muy baja resistencia, el apagado de todos los accesorios del automóvil, neumáticos especiales de baja fricción, la manipulación de los ángulos de caída de las ruedas para minimizar las pérdidas, el sobreinflado de los neumáticos o el sellado de zonas de la carrocería para minimizar pérdidas, entre otras.

Ante semejante escenario, la diferencia entre consumo real y consumo homologado se dispara de forma alarmante, hasta el punto de que, si persiste dicha desviación, el coste añadido para cada usuario alcanzará los 5.600 € anuales en 2020. A diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, en EEUU, donde cuentan con un ciclo de homologación mucho más real (EPA, por sus siglas en inglés), los casos de manipulación de cifras de consumo por parte de Hyundai-KIA han concluido con el pago de indemnizaciones a los usuarios y multas por valor de 100 millones de dólares.

Para evitar un fraude de este tipo sustentado en unas cifras iniciales irreales, la Comisión Europea trabaja en el diseño de un nuevo marco regulador. No obstante, los mismos fabricantes que han incurrido en esta manipulación presionan para que la implantación de un nuevo ciclo de homologación se aplace hasta al menos 2020.

Deja un comentario