La verdad sobre el consumo de combustible de los coches

De hasta un 25,3 por ciento es el desfase medio entre los consumos medios reales y los consumos medios homologados por los fabricantes de coches, según datos de la revista Autopista.

El escándalo Volkswagen ha cuestionado la divergencia de los ciclos de homologación de emisiones, que todos los fabricantes cumplen, con la realidad del día a día. La revista Autopista ha cruzado los datos oficiales con los datos de consumo real obtenidos por su Centro Técnico. Algunas marcas, como PSA, ya han anunciado que a partir del año próximo van a anunciar al publicitar sus productos unos consumos reales auditados por un organismo independiente.

consumo combustible

Consumos reales frente a homologados: los mejores y peores coches diésel

El coche diésel que con sus consumos reales más cerca está de alcanzar los consumos homologados anunciados por el fabricante es el monovolumen Tata Aria 2.2 150 4×2 -7,7 l/100 km de consumo real frente a los 7,2 l/100 km anunciados por Tata, un 6,5 por ciento más-. Si buscamos coches diésel que estén por debajo del 10 por ciento en desfase entre consumos reales y homologados encontraremos también otro monovolumen, el SsangYong Rodius 2.0 eXdi 155  con un incremento del 8,1 por ciento entre lo que anuncia y la realidad; el Jeep Renegade 2.0 MJet 170 4×4 con un aumento entre consumo real y homologado del 8,5 por ciento; y el Kia Sportage 2.0 CRDi con un desfase del 9,5 por ciento entre lo anunciado y la realidad deL Centro Técnico de Autopista.

En el lado opuesto, los coches diésel con peor resultado en el cruce de datos entre consumo medio homologado por el fabricante y consumo medio real medido por el Centro Técnico de Autopista son el Peugeot 508 SW 2.0 BlueHDi con una diferencia del 50,3 por ciento, el Audi Q7 3.0 TDi 272 con un incremento del 51,4 por ciento, Jaguar XE 2.0 180 con un aumento del 53 por ciento y Volvo V40 2.0 D4 190 con un desfase entre consumo real y homologado del 57,7 por ciento.

Consumos reales frente a homologados: los mejores y peores coches gasolina

No ha habido modelos diésel con menor consumo por parte del Centro Técnico de Autopista frente al consumo homologado, pero sí se ha dado este caso en los coches gasolina. Ocho coches han sido los probados por el Centro Técnico de Autopista que han obtenido un mejor resultado en el consumo real que el consumo medio declarado por la marca. Todos los coches con este resultado son modelos deportivos y lidera este ránking de coches que mejor cumplen con lo que prometen a nivel de consumo el Toyota GT86 con un 10,5 por ciento de mejora por parte del Centro Técnico de autopista frente al consumo que declara Toyota. Completan este podio de mejores resultados si cruzamos consumo real frente a homologado, el Mazda MX-5 con un resultado un 7 por ciento inferior en nuestro consumo real frente al homologado, y el Hyundai i30 1.6 TGDi Turbo 186 con una mejora de un 4,8 por ciento en nuestros consumos reales frente a los que declara Hyundai. Han obtenido también un resultado destacado si cruzamos consumos reales frente a homologados el Subaru WRX STI (-4,5 por ciento), Audi A1 2.0 TFSi (-3,2 por ciento), BMW 435i (-2,5 por ciento), Nissan 370Z (-1,8 por ciento) y Kia pro_cee´d 1.6T (-0,5 por ciento).

En cuanto a coches gasolina con mayor diferencia entre su consumo homologado y el consumo real obtenido por Autopista, nos encontramos con el Citroën C4 1.2 Puretech 130 con una diferencia del 48,2 por ciento entre los 4,8 l homologados y los 7,1 obtenidos en nuestras pruebas, el Fiat Panda 0.9 Twinair 85 (+50,23 por ciento) y el Nissan Micra 1.2G DIG-S 98 que homologa 4,3 l/100 frente a un consumo real de nuestro Centro Técnico de 6,6 l/100 (+52,8 por ciento).

Consumos reales frente a homologados: las mejores y peores marcas

Los fabricantes de coches asiáticos son los que más cerca están entre lo que declaran como consumo homologado y el consumo real obtenido por Autopista. Subaru es la marca de todas las que pasan por el Centro Técnico de Autopista que mejor resultado tiene en cuanto a cercanía entre los resultados de consumos homologados frente a los consumos reales certificados por el Centro Técnico de Autopista. Los cuatro Subaru probados y a la venta en estos momentos logran una media de un 10,5 por ciento superior en consumo real de Autopista frente al consumo homologado –se aprovecha el resultado general de Subaru de un modelo gasolina deportivo, el Subaru WRX STi, que consume un 4,5 por ciento menos según Autopista que el consumo homologado por Subaru-.

En segunda posición se encuentra Hyundai con un 13,9 por ciento de diferencia entre el consumo homologado por la marca y el consumo real obtenido por el Centro Técnico de Autopista. Nueve coches probados –seis gasolina y tres Diesel- y tres Hyundai en elránking de 25 coches con mejor resultado cruzando datos de consumos homologados frente a consumos reales –incluso, uno, el i30 1.6 TGDi con un resultado un 4,8 por ciento mejor entre lo que homologa Hyundai y los resultados obtenidos como consumos reales por Autopista-.

La tercera plaza es para Kia –comparten mecánicas con Hyundai y esto se nota en la obtención de resultados tan parejos- con un 14,7 por ciento de desajuste entre consumo homologado y consumo real del Centro Técnico de Autopista. De los modelos Kia que se venden en estos momentos se han probado nueve coches –cinco gasolina y tres Diesel- y encontramos cómo el Kia pro_cee´d 1.6 T-GDi incluso anuncia un consumo homologado que ha sido rebajado ligeramente por el Centro Técnico de Autopista. También ayudan y mucho a esta buena posición final los buenos resultados obtenidos por los modelos SUV Diesel probados de Kia –el Kia Sportage 2.0 CRDi es el cuarto mejor Diesel del total de la muestra mientras que el Kia Sorento es el decimosegundo Diesel con mejor resultado comparando consumos homologados frente a reales-

En el lado opuesto, la marca con mayor desfase entre consumo real y homologado es Mini con una disparidad de cifras entre las cifras que declara la marca y las que obtiene el Centro Técnico de Autopista de un 36,1 por ciento. Este resultado es fruto de combinar los resultados de los datos de consumos homologados de nueve variantes del Mini y del Mini Countryman que también han sido medidos en cuanto a consumos reales por Autopista. El Mini con mejor resultado en nuestros ensayos de consumos reales ha sido el Mini Cooper S con un desfase del 25,76 por ciento entre los 5,2 l/100 que homologa y los 6,54 l/100 que obtiene Autopista en sus pruebas de consumo real. El Mini con peor resultado en nuestros ensayos, y que se comercializa en la actualidad, es el Mini Countryman One que anuncia 4,4 l/100 km y que según nuestro Centro Técnico logra 6,54 l/100 km de consumo real medio (+48,63 por ciento).

Qué coches son los que consumen menos realmente

35 coches vendidos en la actualidad se mueven en una diferencia de un litro según los consumos reales certificados por Autopista. El coche con menor consumo medio real es el Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDi 100 con 4,08 l/100 km, fruto de combinar unos consumos reales en carretera de 3,96 l/100 km y 4,25 l/100 km en consumo real urbano. Detrás del Citroën, dos modelos franceses diésel, ambos con un consumo real medio de 4,3 l/100 km: Renault Clio 1.5 dCi 90 y Peugeot 208 1.6 BlueHDi 100. Significativo que entre los diez primeros coches con menor consumo medio real encontremos dos berlinas, el Skoda Octavia Combi 1.6 TDi 110 Greenline y el Lexus is300h, ambos con 4,7 l/100 km.

Haz click aquí para acceder a los datos de las marcas más representativas en nuestro mercado y con prueba de consumo real (motores Euro6) realizada por el Centro Técnico de Autopista con modelos que se comercializan en la actualidad así como los consumos reales de coches por marcas y los 10 coches con mejor consumo homologado frente al consumo real obtenido por el Centro Técnico de Autopista.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario