Un coche sin conductor recorrerá el trayecto entre Vigo y Madrid en modo autónomo

El grupo PSA probará por primera vez en España uno de sus coches autónomos, que recorrerá 599 kilómetros.

autonomo-2

El pasado viernes 2 de octubre de 2015 uno de los cuatro vehículos autónomos de PSA Peugeot-Citroën (Peugeot Société Anonyme) realizó por autopista en Francia el trayecto entre París y Burdeos para tomar parte en el Intelligent Transport Systems (ITS) World Congress del 5 al 9 de octubre.

El prototipo cubrió las 360 millas (580 kilómetros) que separan ambas ciudades de manera autónoma, sin intervención humana. A partir de toda la carga tecnológica montada a bordo, el auto ajustó por sí mismo su velocidad y los adelantamientos en función del resto de vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura.

La compañía francesa PSA fue primer constructor europeo que obtuvo, en julio de 2015, las autorizaciones necesarias para rodar cuatro prototipos autónomos en carretera abierta y una quincena más de prototipos en 2016.

Este lunes el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën repetirá la prueba con uno de sus cuatro prototipos de vehículo autónomo, que recorrerá en modo autónomo el trayecto entre las fábricas de la compañía en Vigo y Madrid.

El trayecto entre ambos centros de producción, de 599 kilómetros, será por autovía y autopista. El prototipo ajustará automáticamente la velocidad y los adelantamientos, en función de los demás vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura, explica la compañía en un comunicado.

Se trata del primer trayecto de automóvil autónomo que se realiza en España en carretera abierta tras la autorización hace solo una semana anunciada por la Dirección General de Tráfico, que ha establecido mediante una instrucción el marco normativo para realizar los ensayos de investigación.

En esta instrucción se recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar estas pruebas así como una clasificación de estos automóviles en función de su nivel de automatización.

Según la instrucción, “vehículo autónomo es todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor tanto si dicha tecnología autónoma está activada como si está desactivada de forma temporal o permanente”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario