Volvo ofrecerá comunicación coche a coche este mismo año

Volvo ha anunciado que los modelos más altos de su gama, como el S90, el V90, V90 Cross Country y el XC90 saldrán equipados, antes de que termine el año, con los sistemas que permite la comunicación coche a coche (V2V) y con ella el intercambio de información, dando al conductor información sobre las condiciones de la carretera, posibles obstáculos y la posición y trayecto de cada uno de los vehículos conectados.

volvo1

Volvo restringirá este equipamiento a los coches que venda en el mercado europeo, en el que Mercedes quiere ofrecer la misma tecnología en su modelo más reciente, el Clase E, a partir de enero del año que viene.

Hay un tercer fabricante que tiene a punto un sistema V2V. Se trata de Toyota que lo va a ofrecer en una de sus berlinas de mayor tamaño, el Crown. La marca japonesa ha explicado que sus coches están equipados del ITS (Sistema de Transporte Inteliegente) que permite transmitir datos entre los coches y la infraestructura de control del tráfico utilizando una frecuencia de 760 megahercios.

Los Crown pueden hablar con los coches equipados del ITS, recibiendo avisos enviados por los vehículos de emergencia e información acerca de un semáforo que esté a punto de cambiar, de zonas resbaladizas en el pavimento, de la densidad de tráfico, etcétera.

La solución de Volvo y Mercedes es diferente. La de la marca sueca ha sido desarrollada en colaboración con Ericsson. Será capaz de enviar y recibir advertencias de posibles peligros para los automovilistas. Por ejemplo, la alerta de carretera resbaladiza se activa basándose en la información que procesan los sensores a través de la dirección, los frenos y la transmisión del vehículo.

Advertencias de otros obstáculos en la vía o de un vehículo que se ha quedado atascado en una posición peligrosa se anuncian activando las luces de emergencia para apercibir a otros coches, dispongan o no del sistema V2V. Hakan Samuelsson, el presidente de la compañía explicó que van a desarrollar este sistema «utilizando la nube que permite que no haya un vínculo directo entre los vehículos».

La comunicación vehículo a vehículo es un paso fundamental en el logro de cero accidentes y del coche autónomo.

volvo2

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario