Volkswagen pondrá un centro mundial en Barcelona

La multinacional alemana Volkswagen ha elegido Barcelona para instalar un centro mundial de análisis de datos, lo que se conoce como ‘data lab’, que sería el tercero del grupo a escala internacional tras Munich (Alemania) y San Francisco (EEUU).

fabricavw

El grupo de automoción, consciente de los profundos cambios que experimentará el sector de las cuatro ruedas como consecuencia de la tecnología móvil y el ‘big data’, está trabajando a nivel mundial en varios proyectos de investigación relacionados con la movilidad y la conducción eficiente mediante el análisis de datos de comportamiento de los conductores y la información que se extrae de los dispositivos conectados. Según un estudio de IBM, la automoción es ya la segunda industria por generación de datos.

En las últimas semanas se han producido múltiples contactos entre la cúpula de la multinacional alemana y el Ayuntamiento de Barcelona que culminó en una reunión del presidente de Seat, Luca de Meo, con el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni. Este viajó a la sede mundial del grupo en Wolfsburg hace dos semanas para tratar del centro de datos.

Por otro lado, un grupo de directivos de Volkswagen han visitado también la capital catalana para ultimar los detalles de la instalación del centro, para el que todavía no se ha cerrado una ubicación definitiva en la ciudad. Los contactos institucionales también han abarcado la Conselleria d’Empresa i Coneixement que dirige Jordi Baiget. La inversión y el número de investigadores todavía se están definiendo, aunque fuentes conocedoras de la negociación dan por seguro que Barcelona contará con este laboratorio.

El proyecto del centro de análisis de datos coincide con la puesta en marcha en Seat de una aceleradora de ‘start-ups’ innovadoras en servicios de movilidad con el fin de crear «un ecosistema» aprovechando el atractivo y el potencial de Barcelona, según dijo el presidente de la filial de Volkswagen, Luca de Meo en el reciente Salón del Automóvil de París. Además, Volkswagen está destinando una buena parte de sus inversiones a desarrollar los servicios de la nueva movilidad agrupados en lo que el presidente del grupo, Matthias Müller, denomina como marca número 13.

IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Ahora, con muchos coches conectados ya a internet, la generación de datos se ha convertido en un verdadero torrente que permite saber quién es y cómo se comporta el usuario del coche. De momento, ya se ha desencadenado una batalla soterrada por el control de los datos que genera un coche durante su uso, lo que engloba los hábitos del conductor (con efecto sobre los seguros), gustos, o hábitos de comportamiento online.

El temor de los fabricantes de coches es que los datos acaben controlados por Apple y Google, dueños de los sistemas operativos que facilitan la conexión. El sector está utilizando el análisis de datos para poder extraer el comportamiento de los conductores y poder diseñar coches más eficientes. También usa el ‘big data’ para pensar en nuevas soluciones para problemas de tráfico o aparcamiento.

La automoción intenta avanzarse a los cambios vertiginosos que se anticipan para pasar de ser fabricantes de coches a proveedores de servicios de movilidad. Sobre la mesa están avances tan importantes com el del coche sin conductor o la tendencia del automóvil compartido importado de la economía colaborativa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario